La gastronomía de Yucatán cuenta con exquisitos platillos y postres que no puedes perderte de probar.
La gastronomía de Yucatán es una de las más exquisitas y con gran variedad de México, y se distingue por su mezcla de ingredientes que fusiona la tradición culinaria de los antiguos mayas con los sabores que los españoles introdujeron durante la época colonial.
Gracias a los condimentos y especias como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro, la comida típica yucateca se caracteriza por su sabor tan especial que la ha convertido en una de las más emblemáticas del país.
Y es que, en la antigüedad, los mayas se alimentaban principalmente de maíz y desconocían el trigo que los españoles trajeron durante la Conquista, pero a pesar de los intentos por aclimatarlo a la Península de Yucatán, el trigo no prosperó debido al excesivo calor.
Ante ello, los españoles se aficionaron al pan de maíz y otros alimentos de los indígenas, como el frijol con puerco y diversos platillos que incorporaban ingredientes locales como la chaya, la calabaza, el camote y la jícama.
¿Qué comer en Yucatán?
Los platillos yucatecos son tantos, pero entre los que no puedes perderte están los siguientes:
- Relleno negro
- Cochinita pibil
- Tamales colados
- Relleno blanco
- Salbutes
- Panuchos
- Salpimentado
- Pescado en Tikin-Xic
- Sopa de lima
- Poc chuc
- Huevos motuleños
- Frijol con puerco
- Queso Relleno
Los postres típicos de Yucatán también son exquisitos, por lo que te recomendamos probar la famosa marquesita de queso de bola, que también puedes combinar con otros ingredientes como crema de avellanas, cajeta, frutas como plátano y en algunos lugares las preparan hasta con helado.
De igual forma se encuentran las bizcotelas y roscas nevadas; los dulces de anís, dulce de coco seco y dulce seco de pepita y el de cacahuate, entre otros.
La cocina yucateca continúa siendo reconocida por la calidad y sabor de sus platillos, y se ha consolidado como una de las más variadas y emblemáticas de México. ¡No te pierdas la oportunidad de probarla!