Conoce la importancia de ser viajeros responsables con el medio ambiente para preservar los tesoros que la naturaleza nos regala.
A nivel mundial, el ecoturismo ha ganado relevancia entre los viajeros que buscan dejar el menor impacto en el ambiente y disfrutar de las riquezas naturales mientras las protegen y conservan.
Este sector no solamente se refiere al turismo relacionado con la naturaleza, sino que debe ser responsable y ético en su relación con el medio ambiente y la población local.
En ese sentido, el ecoturismo se define como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local», según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES).
Por lo que este implica un turismo responsable con el medio ambiente y la sociedad local en el que se desarrolla.
Entre los principios del ecoturismo, está el minimizar el impacto, construir conciencia y respeto y proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones, entre otros.
Con ello, este sector se convierte en una herramienta para conservar la naturaleza y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, al mismo tiempo que se disfruta de experiencias únicas y responsables con el medio ambiente.
Ecoturismo en México
En nuestro país existen muchos destinos con una naturaleza extraordinaria, donde se puede practicar ecoturismo.
La mayoría de estos lugares nos regalan paisajes de ensueño que parecen sacados del cine, por ello, la importancia de cuidarlos y conservarlos siguiendo las recomendaciones que nos den los guías.
Entre estos destinos, están la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. En ella se pueden encontrar miles de especies y la vista es maravillosa.
También destaca la Huasteca Potosina, donde se encuentran hermosas cascadas y montañas rodeadas de flora y fauna, un sitio ideal para escapar de la rutina y gozar de la naturaleza.
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es otro destino ecoturístico mexicano, que se localiza en el estado de Michoacán, donde podrás vivir la experiencia de conocer a esta especie en su hábitat.