Disfruta del espectáculo que ofrecen las aves al amanecer y atardecer y del contacto con la naturaleza.
Dentro de la Reserva de la Biosfera El Ocote, en el estado de Chiapas, se encuentra la Sima de las Cotorras, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo sostenible, ya que aquí se puede explorar, observar aves y flora regional.
Además, podrás descansar mientras escuchas los sonidos que regala la naturaleza, mientras te relajas en una de las cabañas instaladas en la zona.
La Sima de las Cotorras es un abismo que funciona como una cisterna natural, por lo que, durante los periodos de lluvia, el agua entra a través de cuevas y se acumula en la sima hasta llenarla, debido a la falta de drenaje.
Este hundimiento tiene una profundidad de aproximadamente 140 metros y un diámetro de 160 metros.
¿Qué puedes encontrar en la Sima de las Cotorras?
Al ser hogar de un gran número de cotorras, podrás observarlas revolotear en la sima y, al descender unos 20 metros, encontrarás varias pinturas rupestres en las paredes, tales como huellas de manos pintadas de rojo y negro.
La mejor época para observar las aves es de marzo a noviembre, cuando salen del hundimiento al amanecer y regresan al atardecer. Todo un espectáculo natural imperdible.
Dentro de la Sima de las Cotorras, también hay árboles que llegan a medir hasta 30 metros y son especies que no se encuentran en el exterior.
En el lugar se ofrecen actividades de aventura como senderismo, rappel, tirolesa y escalada para fomentar la interacción del visitante con la naturaleza.
Asimismo, puedes hospedarte en dos grandes cabañas ecológicas que cuentan con los servicios de restaurante, estacionamiento, zona de campamento y zona de fogatas.
¿Cómo llegar?
Para visitar el sitio, opta por la vía Tuxtla Gutiérrez, tomando la carretera federal No. 190 que va a la Ciudad de México hasta llegar al municipio de Ocozocoautla de Espinosa, de aquí toma la dirección norte rumbo al rancho San Luis (4 kilómetros de pavimentación).
Luego recorre 14 km de camino de terrecería hasta llegar a la localidad Piedra Parada.